REGLAMENTO GENERAL TORNEOS COFRADÍA DE TEG 2012/13

COFRADÍA de TEG:

Grupo de amigos y amantes de juegos de guerra.

Este año (la 12ma temporada) la comisión directiva la componen: Nicolás Díaz, Sergio García, Fabián Martínez Torre, Eduardo Vaca, Gonzalo Brizuela, Flavio  Renna y Javier Vaca. Ellos son los responsables de las modificaciones que sufren los reglamentos originales de los juegos para lograr una mejor jugabilidad (valga la redundancia )

REGLAS EXCLUSIVAS DE LA COFRADIA

  • Inicio de partida:

Durante las tres primeras manos no se podrán realizar pactos ni comentarios referidos a la partida (en los torneos relámpagos sera durante las dos primeras manos porque son partidos más cortos).

Si el reparto inicial de tarjetas es impar, los países sobrantes ya no se sortean, sino que se le pone a cada uno 2 fichas de un color que no participe del juego y lo ocupa el primero que llegue y lo conquiste.

A partir de la 3ra ronda, si no ha sido ocupado, se le comenzará a incorporar 1 ejercito por vuelta.

  • Habrá doble sorteo, un 1er sorteo de postura de tropas y un 2do sorteo para ver quién da comienzo a las hostilidades del juego (léase “ataque”) en cada una de las tres primeras mano. El que empezó a atacar en la primera mano, no participará del sorteo en la segunda mano ni en la 3ra. Una vez levantada la veda de pactos, se continúa el juego como venía la mano inicial de postura.
  • Se mantiene el canje Defensivo, ni bien uno termina de reagrupar sus fichas, si con las tarjetas que tiene en su poder (o incluso con su última tarjeta levantada) hace canje, podrá realizarlo y ponerlo en el último país conquistado.
  • Durante las dos últimas vueltas de la partida, para eliminar toda especulación de quien termina último, se colocan las fichas según se venía jugando y luego se sortea quien empieza a atacar cada vuelta.

Puntuación de las partidas:

Desde el 2012 hemos empezado a implementar una nueva forma de puntuación de las partidas, en las que damos un valor a las mesas armadas dependiendo de los jugadores que participen en ella. Cada jugador tendrá un coeficiente anual que será el simple resultado de dividir todos sus puntos obtenidos por la cantidad de partidos que jugó el año anterior, por ejemplo: Fabián (mejor jugador del año pasado) hizo 169 puntos en 28 partidos de TEG Revancha, haciendo la división nos da que hizo un promedio de 6,04 x partido. Si un jugador no vino durante toda la temporada pasada o es nuevo en el grupo su coeficiente a lo largo de ese año será de 2,00 (supuestamente al año siguiente ya debería mejorar 😉 ). Bueno, se suman los coeficientes de todos los jugadores que participan en esa mesa y obtendremos un número X. Para dar los puntos se hará la siguiente cuenta (muy complicada tal vez al comienzo, pero uno se termina acostumbrando 😛 ): el 1° obtendrá el resultado de dividir X por 2, más 4 puntos si ganó por objetivo secreto o más 2 puntos si ganó por objetivo común o más 1 punto si ganó por tiempo; el 2° dividirá X por 3; el 3° tendrá que hacer X/4; el 4° será X/5; el 5° dividirá X por 6; el 6° hará X/7 y el destruido obtendrá su puntaje de dividir X por 9.

Veamos un ejemplo práctico: se enfrentan los miembros de la comisión 🙂 Fabián, Eduardo, Flavio, Gonzalo, Nico y uno nuevo, pongamosle Mauro. Y gana Nico por objetivo secreto al destruir a Eduardo con ayuda de los otros 4 😛

Imagen1

Ganador x Objetivo Secreto Ganador x Objetivo Común Ganador x tiempo Del segundo al sexto Destruido
10 Puntos 9 puntos 7 puntos 6 a 2 puntos 1 punto
  • Esta puntuación se mantiene solo para sacar el coeficiente anual de cada jugador
  • El partido concluye indefectiblemente cuando:

a) un jugador cumple su objetivo secreto (de ocupación o destrucción)

b) un jugador cumple con el objetivo común.

c) cuando finaliza el tiempo preestablecido sin que ningún jugador haya cumplido su objetivo.

  • Que ocurre cuando se acaba el tiempo de juego y nadie cumplió su objetivo?

De finalizar el partido por tiempo, se determinará al ganador por una suma de cofradios.

Dicha suma de cofradios será de la siguiente manera:

  • por países ocupados (3 cofradios por país del objetivo secreto y 2 cofradios por país que no corresponde al objetivo)
  • por continentes ocupados (dependiendo de cuál, variará el puntaje)
  • por canjes (3 cofradios x cada canje)
  • por tarjetas acumuladas (1 cofradio x tarjeta)

De existir empate de cofradios, ganará aquel que tenga más países. De continuar la paridad se contarán las fichas y ganará el que posea más cantidad.

  • Se confeccionará una Tabla de Cofradíos, paralela a la tabla de posiciones, en la que se hará la sumatoria del puntaje obtenido en cada partido. De existir un empate en puntos en el 1er lugar, desempatarán a través de la tabla de Cofradíos. Hay que tener en cuenta que en ésta tabla se debe sumar también el puntaje del ganador de la partida, aún los partidos ganados por objetivo secreto.
  • Finalización de turno:

Un jugador solo podrá dar marcha atrás en el reagrupe de aquellas fichas involucradas en su último ataque si desea continuar atacando.

Una vez que comienza a reagrupar fichas de otros países, inhibirá cualquier otro ataque automáticamente. Deberá pasar el turno, previa sacada de tarjeta -si le corresponde- y con opción al canje defensivo. Para dar por finalizado su turno, y habilitar el turno al siguiente jugador, debe decir en voz alta: COFRADÍA.

PACTOS

(recién a partir de la cuarta mano)

Se podrá hacer todo tipo de pactos.“La palabra compromete un pacto”.

Los pactos se deberán hacer en voz alta. En caso de ser escritos (decide la mesa) deberán ser expresados de manera clara. Los pactos son RECÍPROCOS, excepto que se aclare lo contrario.

Se eliminan los PACTOS de AGRESIÓN (incluidos en el Reglamento Original)

Cuando alguien rompe un pacto debe esperar para atacar, un turno completo de recuento, ataque y reagrupe, sin importar el orden. Al jugador que se le rompió el pacto, puede atacar en ese mismo turno.

Básicamente existen 2 tipos de pactos: de NO AGRESIÓN y de REPARTICIÓN. A partir de acá surgen todas las diferentes variantes y condicionantes que caracterizan a nuestro grupo. Veamos:

Pactos de NO AGRESIÓN:(Leer el Reglamento de Juego)

Pactos de REPARTICIÓN:

Los pactos de repartición de países dentro de un continente entre 2 o más colores, implica un pacto TÁCITO de No-Agresión entre los colores y la OBLIGACIÓN de las partes a mantener las proporciones pactadas (mientras dure el pacto).

Un nuevo color puede romper el pacto de repartición, pero eso no rompe el No-Agresión previo entre los pactantes

Pactos a Futuro:

Generalmente son pactos de No-Agresión entre fronteras de continentes (aunque no excluye otras posibilidades). Si bien es a futuro, es ante todo un pacto y por lo tanto se puede romper sin que se hayan cumplido todas las condiciones del pacto.

Suele pactarse sobre países aún no conquistados (pero sí probablemente negociados), lo que implica a un tercer color que también está en el pacto, de manera que se puede romper a cualquiera de los dos, con los condicionantes habituales.

Si es roto inmediatamente, el jugador que lo rompe tiene que esperar 2 rondas para atacar mientras que al que se lo rompieron debe esperar sólo 1 mano.

Pasadas 3 rondas de juego desde la formulación del pacto, en las que el azar de las tarjetas de situación no haya influido en el NO cumplimiento del pacto, éste se considera automáticamente ROTO.

Pactos Eternos:

Estos también suelen ser pactos de No-Agresión (de país a país y de continente a continente). El pacto de No-Agresión Eterno implicaría la desaparición de la frontera entre los 2 países involucrados, no pueden romperlo de mutuo acuerdo ni para sacar tarjeta, ahora sólo puede ser roto por un tercer jugador. Es decir que si otro color conquista uno de los países incluidos en el pacto, éste queda automáticamente roto.

Pacto Zona Internacional:

Se permite entre dos o más colores. Los países de origen de la zona no se pueden atacar bajo ninguna circunstancia. Todos los países implicados (si son limítrofes) se consideran dentro del pacto.

Últimamente se viene poniendo de moda el pacto “no vas a …”, para evitar malos entendidos se debe intentar encuadrar dentro de alguno de los pactos previamente explicados (no agresión, eterno, etc)

Destrucciones

Este año, la tabla de destrucciones será sólo a título anecdótico ya que el ganador de los destructores no clasifica a la final como años anteriores.

Además ya no se suma un punto extra por destrucción en la partida, el beneficio solo serán las tarjetas extras del jugador destruido (de poseerlas) y el hecho de que ese jugador sume solo 1 punto en la tabla de coeficientes del año siguiente (en vez del mínimo de 2).

Reglas exclusivas de TEG 3

  • No se puede bloquear un país en la postura inicial.
  • Vuelven las tarjetas de canje directo y se agregan los canjes defensivos.
  • También vuelven las tarjetas de Descanso pero con la siguiente condición: todos los demás jugadores deben jugar con la condición climática siguiente (puede haber más de un descanso por vuelta).

Tribunal de árbitros para el 2011:

Javier Vaca, Sergio García, Gonzalo Brizuela y Fabián Martínez Torre.

Suplentes: Flavio Renna, Diego Mora, Eduardo Vaca y Nicolás Díaz.

Resolución de situaciones conflictivas:

Todos los participantes deben guardar respeto por sus colegas, participantes, árbitros u organizadores, en ningún caso se permiten insultos como tampoco comentarios reiterativos hechos a algún participante que haya dejado claro que no le interesa seguir con esa conversación o como este se refiere a él, se le podrá por esto aplicarle una sanción o hasta expulsión directa del torneo. (Ver sanciones).

Si dos o más jugadores no llegan a ninguna solución de una situación conflictiva al cabo de 5 minutos. En primera instancia la mesa definirá la resolución del conflicto (votan todos en la mesa, menos los participantes del conflicto). En caso de empate y continuar con el conflicto, la palabra final la tendrá el equipo de tres árbitros (no puede ser de la mesa del conflicto, el arbitro). En ese caso decide también un árbitro suplente. La decisión de los jueces es definitiva y de condición inapelable

1 Response to “reglas”

  1. 18 mayo, 2013 en 10:03 pm

    I’m really enjoying the theme/design of your site. Do you ever run into any internet browser compatibility problems? A few of my blog audience have complained about my site not operating correctly in Explorer but looks great in Opera. Do you have any advice to help fix this problem?

Categorías

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 64 seguidores

Cofradia

Cuantos visitan la Cofradia?

  • 31,024 clicks